Vicente Macías Moreno
Vicente Macías Moreno (Navas del Madroño, Cáceres, España, 29 de mayo de 1947) siempre manifestó desde niño gran interés por el dibujo y la pintura, todo comenzó a coger forma cuando bien pequeño sus padres le regalaron una caja de óleos. Terminada la carrera de Magisterio, decidió licenciarse en Bellas Artes.
Fué alumno del pintor orensano, afincado en Cáceres, don Julio Tizón Diz. Obtuvo el título de profesor de dibujo en 1983, y en el 1985 la licenciatura por la Escuela de Bellas Artes de Sevilla como alumno libre habiendo presentado la texina "Estudio comparativa de la obra de Tiźon".
Su primera exposición la realizó en la Sala de la Excma. Diputación de Cáceres del 1 al 10 de enero de 1980, y después vino otra exposición, y otra, y otra y... habiendo colgado cuadros en salas de Cáceres, Zaragoza, Madrid, Barcelona... ha sido seleccionado en varios certámenes y concursos. Fue requerido por Don José de la Mano Pérez, de Alicante para ser incluido en el Diccionario de Pintores, Dibujantes, Grabadores y Escultores españoles, y por don Mario Antolín Paz para incluirlo en el Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del siglo XX. La Asamblea de Extremadura adquiere la obra "Sembrador de vientos".
Es autor del libro "Tizón" editado por la Diputacion Orensana en 1999. El critico de arte d. Manuel Vaz Romero lo incluye en su obra "Artistas Contemporaneos Extremeños. Sobre él han escrito personajes como Orozco Avellaneda, del diario Extremadura, Manuel Vaz Romero, crítico de arte, Angel Azpeitia, del Heraldo de Aragón, o Antonio Fernández Molina, crítico de arte y corresponsal de la revista Lápiz, Francisco Sánchez Lomba, historiador, Antonio Zoido y Josep Lluis Ponce críticos de arte.
“Hoy día, ya con más años, con la experiencia que da el tiempo, y con el buen saber hacer que ha ido adquiriendo durante toda su vida, sigue pintando y sigue presentándonos su obra, ya evolucionada, mejorada, con ese poso de sabiduría propia de los grandes maestros".
Imagen Virgual |
La Dama de la Alcucia |
Estudio de Ropaje |
La piel de la mujer |
Otra Primavera |
Rivera |
Retablo de Ánimas Benditas - Vicente Barbadillo
La iglesia parroquial de la Virgen de la O, en Navas del Madroño (Cáceres), conserva tres retablos del siglo XVIII: el retablo mayor fechado, por inscripción, en 1753 y los laterales de la Virgen del Rosario y el de Ánimas Benditas, los tres de factura rococó.
El Retablo de Ánimas Benditas está situado en un lateral del interior de la iglesia, se le atribuye a Vicente Barbadillo en 1756, el cual fue compensado por su trabajo con 1700 reales, según datan las cuentas dadas por el mayordomo Francisco Gómez Cantero en dicha fecha. (Díaz, 1997)
“Retablo. Ydem, mil setecientos reales de vellón que pagó al maestro Barvadillo por la echura del retablo de Ánimas. Consta de recibo”
Retablo de Ánimas Benditas (siglo XX) |
Este maestro extremeño tuvo gran impacto artístico en toda la región, destacando el desaparecido retablo mayor de la parroquia de Santa María de Jerez de los Caballeros, realizado entre 1761 y 1763; la decoración de la ermita de la Paz de Cáceres en 1763; el retablo de Cristo de la Salud para el Santuario de la Montaña de Cáceres en 1766; en 1779 el tabernáculo del retablo mayor de la parroquia de Aliseda y el retablo de la iglesia de Malpartida de Cáceres y el retablo de Santa Ana, en el cacereño Santuario de la Montaña.
Centrándonos en el retablo de las Ánimas Benditas, éste acoge un cuadro de Ánimas documentado en 1755 como obra del maestro Mures, natal de Badajoz (<<maestro Murez, vecino de Badajoz>>). El asiento resulta impreciso a la hora de identificar al pintor. No obstante, Mª Teresa Terrón Reynolds relaciona este cuadro con otro del mismo tema conservado en la cercana parroquia de Aliseda firmado en su ángulo inferior izquierda “Murez ft en Boz Ao de 1757”. Obra que atribuye a su vez pro cercanía de fechas, similitudes estilística y semejanza en la firma con otro cuadro de la parroquia de San Andrés de Badajoz, a Clemente de Mures (realizó un conjunto de pinturas murales del convento de Santa Ana de Badajoz, ambos en 1760). Este autor fue miembro de la importante familia de artistas pacenses de los Mures, único seguidor de la tradición pictórica de su padre, Alfonso de Mures, y padre a su vez del también pintor Francisco Javier Mures Becerra.
El cuadro de Ánimas costó 180 reales y fue pintado un año antes de levantarse el retablo, según consta en las cuentas ofrecidas por el mismo mayordomo en 1755.
“Quadro. Idem, ciento ochenta reales de vellón que importó el quadro de Ánimas. Consta de recibo del maestro Murez, vecino de Badajoz”
Siguiendo la política de este siglo, en la que los encargos retablísticos responde a la necesidad de los templos parroquiales y conventuales de amueblar los espacios construidos a lo largo del siglo XVI después de que sus maltrechas economías se recuperaran de los esfuerzos realizados durante el quinientos. La principal actividad escultórica de los talleres y artistas extremeños del siglo XVII, así como la de los de otras latitudes, será la fábrica de retablos que, sobre todo cuando se trata de fábrica realizadas por los talleres extremeños, serán fundamentalmente obras de arquitectura, siendo trabajos eminentemente de ensambladores más que de escultores propiamente dichos.
Originariamente el retablo de Ánimas Benditas se situaba en la embocadura de la capilla mayor, en el lado del evangelio, pero tras las reformas llevadas a cabo en el templo en la década de los setenta de nuestro siglo se fragmentó en dos grandes piezas. La primera, colocada en el segundo tramo del lado del evangelio, conserva el cuerpo y el cuadro titular. Por otro lado, la segunda se localiza en el tramo de los pies del mismo lado, manteniendo la mesa de altar.
Retablo de Ánimas Benditas (actualidad) |
Este pequeño retablo rococó de madera pintada y dorada se estructura en la actualidad en banco y un único cuerpo. En el banco destacan los plintos que sustentan los dos estípites del cuerpo superior. Estos pedestales se decoran con ménsulas de hojarascas, mientras que el tablero central lo hace con vegetales y rocallas. Sobre este banco, de escasa altura, carga el cuerpo del retablo. En su única calle aparece el referido cuadro, flanqueado por dos pequeños estípites que sustentan dos florones. El conjunto se cierra con un frontón curvilíneo rematado por una calavera sobre huesos cruzados, inserta en un alto broche de nubes.
Se piensa que en su forma original el retablo pudo tener dos pequeñas calles laterales, que fueron suprimidas en el referido traslado para poder colocarlo en el nicho que hoy lo acoge.
La mesa de altar repite la misma ornamentación, pero además presenta una gran venera central sobre la que vuelve a aparecer una calavera con los huesos cruzados.
Altar de Retablo de Ánimas Benditas |
El cuadro es un óleo sobre lienzo de mediano tamaño, 123 x 103 cm, que se encuentra en un deficiente estado de conservación. En él podemos ver a la Virgen del Carmen, acompañada de San Miguel y otros ángeles, repartiendo escapularios a las almas que, entre llamas, surgen a sus pies. Presidiendo toda la escena aparece la Santísima Trinidad. La obra repite modelos ya conocidos, con el dibujo correcto y el estilo dulce y reposado del autor.
Óleo del Retablo de Ánimas Benditas |
Los últimos gastos ocasionados por este retablo datan de 1766, cuando la cofradía compra el marco frontal y las sacras para el retablo según atestiguan las cuentas presentadas por el mayordomo Roque Gómez Cantero:
“Marco frontal. Ytem, diez y seis reales de vellón marco frontal y sacras de las Ánimas”
Bibliografía:
Díaz, J. M. M. (1997). El retablo de Animas Benditas en la iglesia parroquial de Navas del Madroño (Cáceres). NORBA-ARTE, (17), 317–320.
Díaz, J. M. M. (1997). El retablo de Animas Benditas en la iglesia parroquial de Navas del Madroño (Cáceres). NORBA-ARTE, (17), 317–320.
Gracias a mi hermano por esta iniciativa y a todos-as los que la hayan apoyado. Un saludo a todos los paisanos-as. Deseo que os guste mi obra y disfrutéis con ella. Un abrazo a todos-as. Gracias!
ResponderEliminarGracias a ti Vicente, nos encanta.
ResponderEliminar